Impresionantes imágenes del volcán islandés de impronunciable nombre que estos días está causando el caos en el tráfico aéreo europeo. Los aviones no pueden volar por la nube de ceniza que cubre el norte de Europa.

erupcion-volcan-islandia-01

Nube de humo del volcán en erupción en la parte superior del glaciar Eyjafjallajökull, cerca de Reykjavik. Todos los vuelos de gran parte de Europa han sido suspendidos durante días debido a la ceniza volcánica proveniente de Islandia.

erupcion-volcan-islandia-02

erupcion-volcan-islandia-03

El humo y el vapor del volcán bajo el glaciar aumenta. El derretimiento del hielo, el humo y el vapor en el aire han forzado a cientos de personas a huir de zonas anegadas.

erupcion-volcan-islandia-04

Esta foto tomada el 27 de marzo 2010 muestra chorros de lava de la erupción volcánica, a unos 125 km al este de Reykjavik. Con grandes chorros de lava, este pequeño volcán de Islandia se está convirtiendo en una bendición para la industria nacional del turismo de la isla, por los numerosos visitantes que acuden a echar un vistazo a la erupción.

erupcion-volcan-islandia-05

Ríos y chorros de lava son arrojados desde la montaña.

erupcion-volcan-islandia-06

El denso humo negro y el vapor de agua cubren el volcán bajo el glaciar.

erupcion-volcan-islandia-07

Los turistas se reúnen para ver chorro de lava el 27 de marzo de 2010. Hasta 800 personas fueron evacuadas debido a la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajökull en el sur de la isla.

erupcion-volcan-islandia-08

erupcion-volcan-islandia-09

erupcion-volcan-islandia-10

erupcion-volcan-islandia-11

Las personas se reúnen para ver el flujo de lava en el lugar de la erupción volcánica.

erupcion-volcan-islandia-12

El volcán expulsa violentamente la lava.

erupcion-volcan-islandia-13

erupcion-volcan-islandia-14

El calor surge sobre la lava que fluye desde el volcán.

erupcion-volcan-islandia-15

erupcion-volcan-islandia-16

erupcion-volcan-islandia-17

erupcion-volcan-islandia-18

erupcion-volcan-islandia-19

erupcion-volcan-islandia-20

erupcion-volcan-islandia-21

Las imágenes por satélite de la NASA indican mediante color las fuentes de lava, los flujos de lava y el vapor de la nieve vaporizada. La imagen fue tomada el 24 de marzo de 2010, por el satélite EO de la NASA. Las fuentes de lava son de color naranja-rojo, apenas visible en la resolución del satélite, de 10 metros (33 pies). Un penacho blanco de vapor y gases volcánicos se eleva cuando la lava caliente se encuentra con la nieve.

erupcion-volcan-islandia-22

erupcion-volcan-islandia-23

Fotografía aérea de la Guardia Costera de Islandia que muestra las inundaciones causadas por la erupción volcánica, derritiendo el glaciar y dañando carreteras y puentes. Aunque es una zona poco poblada, se ha tendio que evacuar a cientos de personas.

erupcion-volcan-islandia-24

Deshielo causado por la erupción volcánica del Eyjafjalla, en el sur de Islandia.

erupcion-volcan-islandia-25

erupcion-volcan-islandia-26

Glaciar del río Markarfljot, al oeste del glaciar Eyjafjalla. Segunda erupción en menos de un mes, que fundió parte del glaciar y causó grandes inundaciones el 14 de abril de 2010, lo que obligó a evacuar a 800 personas y a cancelar los primeros vuelos Islandia-Noruega.

erupcion-volcan-islandia-27

Un hombre toma una fotografía de una carretera arrastrada por el agua de las inundaciones tras el deshielo del glaciar por la erupción del volcán.

erupcion-volcan-islandia-28

Esta imagen proporcionada por NEODASS / Universidad de Dundee muestra la nube de ceniza volcánica de Islandia, arriba a la izquierda, al norte de Reino Unido.